Estadísticas Recientes Revelan la Necesidad de una Mejor Gestión de Contratos en la Construcción

Durante los últimos años, King’s College London, en colaboración con The Adjudication Society, ha publicado informes anuales sobre adjudicaciones dentro de la industria, profundizando en las estadísticas y tendencias más recientes. El tercer y último informe de este proyecto, que examina la adjudicación de la construcción desde la perspectiva de los interesados de la industria, ha sido publicado, permitiéndonos obtener una imagen más clara de las disputas que han ocurrido en relación con los proyectos de construcción.
El número de derivaciones a adjudicación fue el más alto registrado hasta la fecha, con 2.264 casos reportados, lo que representa un aumento del 9% respecto al año anterior.
El 42% de las reclamaciones referidas se contaban entre £125.000 y £500.000, y un 28% adicional entre £500.000 y £1 millón. Los datos muestran que los valores de las reclamaciones derivadas estaban en ambos extremos de la escala, alcanzando un pico en esos dos tramos de valor. Sin embargo, también existía un porcentaje significativo de reclamaciones de mayor valor, incluyendo un 16% de las citadas en el informe, que oscilaban entre £2 millones y £5 millones. Con contratos de todas las escalas y tamaños continúan siendo derivados de adjudicación, y siendo esta la principal causa de disputa, queda claro que aún existen brechas que deben cubrirse en los procesos de gestión contractual en todo el sector.
¿Cuáles fueron las razones más notables para las disputas?
La razón principal fue ‘gestión inadecuada de contratos’ con un 50% de los encuestados destacando esto como una causa notable. Lo más importante es que una gran parte de las razones mencionadas en el informe son áreas que una gestión efectiva de contratos debe mitigar y abordar. Estas son las áreas de riesgo innecesario que nuestra solución de software está diseñada para abordar.
Por ejemplo, el 17% de los encuestados mencionaron ‘mala comunicación’ como una causa notable de disputa. Nuestra herramienta de gestión contractual fue desarrollada específicamente para centralizar toda la documentación y comunicación, ofreciendo control de versiones y asegurando que todas las partes del proyecto se beneficien de transparencia y cumplimiento.
El 19% mencionaron ‘documentación inadecuada del contrato’ como una preocupación que lleva a disputas, lo que demuestra la importancia de establecer un contrato de manera correcta. Esto no solo establece la base para el progreso del proyecto, sino también la claridad necesaria a lo largo del mismo para una gestión efectiva. Es por eso que ofrecemos nuestra Lista de Verificación NEC4 gratuita, diseñada para guiarle paso a paso en la correcta configuración del contrato.
El establecimiento de un contrato es un paso clave para evitar que las disputas escalen, asegurando que todo esté cubierto al establecer los términos y ajustes específicos para adoptarse a programas individuales. Sin embargo, sin esa claridad desde el principio, pueden surgir problemas más adelante. Con el 17% de las personas mencionando la asignación de riesgos poco clara, y el 8% señalando la asignación de riesgos injusta, es fácil ver como estos ejemplos se reflejan en los datos.
La segunda causa de disputas más citada fue la ‘falta de competencia de los participantes del proyecto’, que fue mencionada por más del 42% de los encuestados, lo que representa una disminución con respecto al 48% del año anterior.
Esto da esperanza que la reducción en esta estadística refleje una mejor comprensión de cómo gestionar los contratos efectivamente en todo el sector, o una mayor adopción de herramientas como Sypro, que le ayuda a eliminar esos riesgos innecesarios y a guiarle a través de una gestión de contratos efectiva y conforme a los términos.
Además, nuestro Centro de Conocimiento de Sypro sigue ofreciendo recursos gratuitos para construir las mejores prácticas en los procesos de gestión de contratos, cualquiera sea el contrato que utilice.
¿Que son las ideas claves?
El informe ha brindado perspectivas útiles sobre tendencias a lo largo del sector, y por extensión, sobre los niveles más altos de riesgo que podrían continuar existiendo. Los datos publicados en los últimos tres años mostraron donde las tendencias aparecieron y donde las mejoras pueden ser implicados a lo largo de prácticas. Lo más importante es que se destaca cómo la mejora de procesos o el entendimiento de las personas puede reducir tales riesgos significativamente.
Los autores también detallan que la visión general que surgió de los datos anuales más recientes se basó en los dos años anteriores, concluye que “la adjudicación sigue estando en buen estado, dentro de un marco legal claro y robusto, fuertemente respaldado por los tribunales.”
La escalación de cualquier disputa es estresante para los involucrados, por lo que es positivo ver este resumen, y es importante saber que los procesos están funcionando correctamente para los casos que llegan a adjudicación. Sin embargo, nuestro objetivo en Sypro es proteger los proyectos y equipos a través de una gestión efectiva de contratos, minimizando la escalación de riesgos innecesarios.
¿Cómo puede ayudar Sypro?
Nuestro software de gestión de contratos ha sido construido específicamente para abordar las áreas principales de contención mencionadas en el informe de KCL como las razones por las que han escalado las disputas en el último año.
Su sistema centralizado reúne a todo con transparencia, orientación, comunicación, y trazabilidad de auditoría completa para asegurar que el contrato establecido se adhiere, y es cumplido a lo largo del proceso.
Las automaciones y recordatorios mantienen las actividades en curso, con roles y responsabilidades claras entre los diferentes interesados del proyecto. Mientras tanto, toda la comunicación se registra en tiempo real y todas las partes pueden acceder a la información más reciente en cualquier momento, creando responsabilidad y un historial claro del proyecto que elimina errores y discrepancias.
El sistema viene con elementos protectores integrados, añadiendo una capa adicional de seguridad para sus proyectos, equipos y, por extensión, también para su empresa.
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