
Las disputas pueden surgir en cualquier proyecto de construcción si el contrato no se gestiona de manera efectiva. Estos desacuerdos pueden variar desde pequeñas discrepancias hasta reclamaciones mayores que pueden afectar significativamente los plazos y presupuestos del proyecto, sin mencionar el estrés para los involucrados. Lo más importante es que impactan los resultados y el valor entregado al cliente, por lo que deben ser evitadas. Con el costo promedio de una disputa puede ascender a miles, cientos de miles, o incluso millones, la mejor medida de prevención es la gestión efectiva de contratos.
En nuestro reciente Clínica de NEC, el Dr. Stuart Kings explicó la mejor manera de evitar una disputa, y lo más importante, cómo gestionarlas eficazmente si surgen
Mecanismos de resolución de disputas del NEC
Además de introducir el contrato estandardizado, el NEC ofrece notas de orientación para guiarlo a través de los procesos relevantes, con ejemplos prácticos para demostrar su aplicación. Si no se tiene más opción que recurrir a la resolución formal, el documento de orientación más relevante sería el Volumen 4, donde la sección de la resolución de disputas detalla qué hacer a continuación.
Como ocurre con otros elementos del conjunto NEC, existe un conjunto claro de procedimientos a seguir si surgen disputas, con tres rutas principales.
- Opción W1: Se aplica a contratos que no están sujetos a la Ley de Construcción, y por lo tanto es una opción menos utilizada. Esta opción también incluye un límite de plazo para notificar una disputa, el cual debe hacerse no más de 4 semanas después de que la parte involucrada sea consciente de la disputa.
- Opción W2: La opción más común, que cumple con la Ley de Construcción. Lo más importante es que no se establece un límite de plazo en las cláusulas, lo que significa que las disputas pueden surgir incluso años después de la finalización. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, es menos probable que surja una disputa.
- Opción W3: Rara vez se utiliza, y también se aplica a contratos fuera del alcance de la Ley de Construcción. La principal diferencia es la creación de un Comité de Prevención de Disputas, el cual debe actuar rápidamente si surgen disputas. Además, este comité debe estar compuesto por un número impar de miembros para garantizar una decisión final decisiva.
Es importante mencionar que, bajo la Opción W2, la redacción se ha seleccionado con mucho cuidado para asegurar el cumplimiento de la Ley de Construcción.
Para todas las opciones, el objetivo principal es alcanzar una resolución antes de tener que escalar a una adjudicación mediante la presentación de las declaraciones de caso a representantes senior nombrados en los datos del contrato. Estas declaraciones de caso están limitadas a 10 páginas tamaño A4 y evidencias de apoyo, pero deben definir claramente el área de la disputa. Y dado que los adjudicadores examinarán cómo las partes han actuado a lo largo del proceso antes de la adjudicación, es de interés para todas las partes agotar todas las opciones antes de escalación.
En última instancia, la naturaleza de los proyectos de construcción conlleva riesgos inherentes de disputas, por lo que entender los procedimientos de resolución de disputas del NEC es crucial para gestionar estas situaciones y evitar tener la desventaja.
Adjudicaciones
Con suerte, el problema se resolverá antes de llegar a este paso, pero si las partes no alcanzan una resolución, el siguiente paso sería adjudicación, es donde las disputas pueden volverse más intensas y causar daños prolongados en las relaciones.
Los adjudicadores considerarán el caso en cuestión y tomarán una decisión fundamentada, considerando disputas similares para informar su resolución. Es importante mencionar que existen plazos establecidos para brindar la información, así como para que el adjudicador emita su decisión, a menos que se prorrogue por acuerdo.
Ir al tribunal
Es vital que la decisión de adjudicación sea vinculante, pero no definitiva: la parte insatisfecha debe notificar su desacuerdo dentro de las 4 semanas siguientes, de lo contrario perderá el derecho de recurrir al tribunal, que es el último paso. En algunos casos, se ha observado que las partes se preparan tras bambalinas antes de hacer esta notificación, con el fin de obtener una ventaja en el tribunal.
En los casos más extremos, el tiempo se maneja de forma táctica para frustrar a la otra parte, forzando que la notificación de insatisfacción dentro del plazo de 4 semanas caiga en períodos de alta demanda de licencias anuales, por ejemplo, durante la época navideña.
Si cualquiera de las partes notifica su desacuerdo, el caso se refiere al tribunal para una decisión final a través de uno de dos caminos:
- Arbitraje – si el procedimiento de arbitraje está establecido en la Parte 1 de los Datos del Contrato
- Litigio – posterior al proceso judicial
Este es el momento en que se tomará una decisión final por parte del tribunal, concluyendo el procedimiento de la disputa. También es donde las cosas se vuelven aún más costosas y prolongadas, además de estresantes para los individuos involucrados.
Ninguna organización desea llegar a estas situaciones tan graves, por lo que siempre es recomendable tomar los pasos clave para evitar disputas. Al tomar medidas proactivas, puede minimizar el riesgo de desacuerdos y mantener a sus contratos bajo control. El establecimiento y gestión eficaz de un contrato están diseñados para brindar protección contra situaciones que pueden escalar hasta un tribunal, protegiendo así la inversión realizada en el proyecto en cuestión.
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