
Las disputas pueden surgir en cualquier proyecto de construcción si el contrato no se gestiona de manera efectiva. Estos desacuerdos pueden ir desde pequeñas discrepancias hasta reclamaciones mayores que afectan significativamente los plazos y presupuestos del proyecto, sin mencionar el estrés para los involucrados. Lo más importante es que impactan los resultados y el valor entregado al cliente, por lo que deben evitarse. Dado que el costo promedio de una disputa puede ascender a miles, cientos de miles, o incluso millones, la mejor medida preventiva es la gestión efectiva del contrato.
En nuestra reciente Clínica NEC, el Dr. Stuart Kings explicó la mejor manera de evitar una disputa, y lo más importante, cómo gestionarlas eficazmente si surgen.
Mecanismos de resolución de disputas del NEC
Además de establecer el contrato estandarizado, el NEC ofrece notas de orientación para guiar a los usuarios a través de los procesos relevantes, con ejemplos prácticos que demuestran su aplicación. Si no queda otra opción que acudir a la vía formal de resolución, el documento de orientación más relevante es el Volumen 4, donde la sección sobre la resolución de disputas detalla qué hacer a continuación.
Al igual que otros elementos del conjunto NEC, existen procedimientos claros a seguir si surgen disputas, con tres rutas principales.
- Opción W1: Se aplica a contratos que están fuera del ámbito de la Ley de Construcción, por lo que es una opción menos habitual. Esta opción también incluye un plazo límite para notificar una disputa, el cual debe cumplirse dentro de las 4 semanas posteriores a que la parte involucrada tenga conocimiento de la disputa.
- Opción W2: La opción más común, que cumple con la Ley de Construcción. Lo más importante es que no se establece un plazo límite en las cláusulas, lo que significa que las disputas pueden surgir incluso años después de la finalización. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, es menos probable que se presente una disputa.
- Opción W3: Rara vez utilizada, esta opción también se aplica a contratos fuera del alcance de la Ley de Construcción. La diferencia principal es la creación de la Junta de Prevención de Disputas (Dispute Avoidance Board, DAB), que debe actuar con rapidez si surgen disputas. Además, este panel debe estar compuesto por un número impar de miembros para garantizar una decisión definitiva.
Es importante destacar que, bajo la Opción W2, la redacción ha sido cuidadosamente seleccionada para asegurar el cumplimiento de la Ley de Construcción.
Para todas las opciones, el objetivo principal es alcanzar una resolución antes de tener que escalar el conflicto a una adjudicación mediante la presentación de declaraciones de caso a los representantes sénior nombrados en los datos del contrato. Estas declaraciones están limitadas a 10 páginas tamaño A4 y evidencias de respaldo, y deben servir para concretar claramente el área en disputa. Dado que los adjudicadores examinarán cómo las partes han actuado a lo largo del proceso antes de la adjudicación, es de interés para todas las partes agotar todas las vías posibles antes de proceder con la escalación.
En última instancia, la naturaleza de los proyectos de construcción conlleva riesgos inherentes de disputas, por lo que comprender los procedimientos de resolución de disputas del NEC es crucial para gestionar estas situaciones y evitar estar en desventaja.
Adjudicaciones
Con suerte, el problema se resolverá antes de que sea necesario llegar a este paso. Sin embargo, si las partes no alcanzan una resolución, el siguiente paso sería la adjudicación, la etapa en la que las disputas pueden intensificarse y causar daños prolongados en las relaciones.
Los adjudicadores considerarán el caso en cuestión y tomarán una decisión fundamentada, considerando disputas similares para informar su resolución. Es importante mencionar que existen plazos establecidos para brindar la información, así como para que el adjudicador emita su decisión, a menos que se prorrogue por acuerdo.
Ir al tribunal
Es vital que la decisión de adjudicación sea vinculante, pero no definitiva: la parte insatisfecha debe notificar su desacuerdo dentro de las 4 semanas siguientes, de lo contrario perderá el derecho de recurrir al tribunal, que es el último paso. En algunos casos, se ha observado que las partes se preparan tras bambalinas antes de hacer esta notificación, con el fin de obtener una ventaja en el tribunal.
En los casos más extremos, el tiempo se maneja de forma táctica para frustrar a la otra parte, forzando que la notificación de insatisfacción dentro del plazo de 4 semanas caiga en períodos de alta demanda de licencias anuales, por ejemplo, durante la época navideña.
Si cualquiera de las partes notifica su desacuerdo, el caso se refiere al tribunal para una decisión final a través de uno de dos caminos:
- Arbitraje – si el procedimiento de arbitraje está establecido en la Parte 1 de los Datos del Contrato
- Litigio – posterior al proceso judicial
Este es el momento en que se tomará una decisión final por parte del tribunal, concluyendo el procedimiento de la disputa. También es donde las cosas se vuelven aún más costosas y prolongadas, además de estresantes para los individuos involucrados.
Ninguna organización desea llegar a estas situaciones tan graves, por lo que siempre es recomendable tomar los pasos clave para evitar disputas. Al tomar medidas proactivas, puede minimizar el riesgo de desacuerdos y mantener a sus contratos bajo control. El establecimiento y gestión eficaz de un contrato están diseñados para brindar protección contra situaciones que pueden escalar hasta un tribunal, protegiendo así la inversión realizada en el proyecto en cuestión.
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